Sobre el blog

La educación que se brindaba en Tenochtitlán estaba dividida en tres escuelas: Telpochcalli, Calmecac e Ichpochcalli; cada una estuvo dirigida a asegurar los aprendizajes que debían tener los estudiantes de acuerdo a la clase social de la que surgían o al género al que pertenecían. Por ejemplo, el Telpochcalli fue creado para educar a los jóvenes plebeyos; ahí se les brindaba adiestramiento militar y conocimientos sobre agricultura. A parte de las enseñanzas, los jóvenes del Telpochcalli tenían que cumplir con actividades para apoyar a la comunidad, pues su futuro estaba encasillado a ser un individuo promedio que sirviera al pueblo; no se esperaba que un egresado del Telpochcalli ocupara un puesto de gobierno. En caso de sobresalir en el arte de la guerra, sólo se les rendían honores.

A diferencia del Telpochcalli, el calmecac fue la escuela para la educación de los hijos  de los nobles; esos jóvenes eran educados para ser sacerdotes, gobernantes o guerreros de élite. Básicamente era una escuela  para mantener la continuidad de la élite económica, política y religiosa. Por último, el Ichpochcalli era un equivalente del Telpochcalli, sólo que ésta estaba dirigida exclusivamente para las niñas y jóvenes. La educación prehispánica tenía divisiones bien marcadas sobre el género y la clase social de la que partían los niños; ello definía su rol en la sociedad y su futuro.

El nombre del presente blog es una analogía entre las marcadas diferencias de la educación que se les brindaba a los jóvenes mexicas y la relación entre la educación pública y privada en México. Al elegir al Telpochcalli como parte del nombre, se evidencia un claro interés por la educación pública y obligatoria en México, que comprende desde la educación básica hasta la media superior. No es descabellado pensar que las diferencias marcadas en la educación brindada en la época prehispánica se siguen reproduciendo hasta nuestros días; guardando las debidas proporciones.

Motivado por los retos a los que se enfrenta la educación pública en México, el presente blog se enfoca en analizar los problemas técnicos, políticos, legales, económicos, culturales, demográficos, pedagógicos, sindicales y sociales que deben ser superados para alcanzar una educación de calidad. Por ello, las entradas que periódicamente aparecerán en este blog, irán encaminadas hacia analizar, desde la perspectiva de la ciencia política y la política pública, las decisiones, acciones y estrategias  de gobierno en materia educativa; así como el posicionamiento y actuación de los distintos actores involucrados en la educación, como son: los docentes, directivos, padres de familia, estudiantes, iniciativa privada y sociedad en general.

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